domingo, 28 de febrero de 2010

La Chiquitía

La chiquitía o día de todos los Santos se celebra el uno de noviembre. Durante este día, los pueblos realizan distintas tradiciones.
En Guijo de Granadilla, por la mañana se lleva a cabo una santa misa en la Iglesia de San Andrés, en honor a todos los fallecidos. Una vez acabada la misa, la gente va al cementerio a rezar y llevar flores a sus difuntos.
Después de dicha costumbre, la gente se suele ir a la fuente de Santa María (tipo de dehesa situada a las afueras del pueblo) para pasar un día en familia, y donde asan castañas o calvotes.


Otras personas prefieren irse a la antigua ciudad de Granadilla (Granadilla es una villa del norte de la provincia de Cáceres, que se incluye dentro del municipio de Zarza de Granadilla. Fue desalojada a mediados del siglo XX a consecuencia de declaración de zona inundable debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. En 1980, la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y cuatro años después, fue elegida para su inclusión en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados), a pasar el día de todos los Santos de manera más animada, ya que allí hay carpas en donde poder bailar, puestos de chucherías, colchones inchables para los más pequeños, étc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario