miércoles, 25 de noviembre de 2009

Guijo de Granadilla

Es un pueblo que se encuentra al norte de la provincia de Cáceres. La vegetación de Guijo de Granadilla está representada por encinas, alcornoques, jaras, retamas, escobas y tomillo. La población del pueblo ha alcanzado un retroceso en las últimas décadas; la tasa de envejecimiento es de 104%. El trabajo más característico de la población es el campo, ya que casi alcanza la mitad de la población activa.


Dentro del pueblo de Guijo de Granadilla destaca la ermita de San Andrés Apóstol, que mide aproximadamente 32,5 metros de Este a Oeste. En esta parroquia, lo que más destaca es su pila bautismal del siglo XVII, además del retablo Mayor. La iglesia se compone de dos portadas; una al sur y otra al este. Estas portadas son de estilo herrejiano, se cree que podrían haber sido construidas entre los s. XVI y XVII. En la portada del sur, podemos apreciar frontón triangular acogiendo en su tímpano una medalla con la cruz de San Andrés y que está coronado con esferas sobre pedestales a modo de acróteras y antefijos.

Importantísima también es la casa de Gabriel y Galán: poeta cuyo nombre entero era Jose María Gabriel y Galán. Nació en Frades de la Sierra, pero más tarde se casó con Desideria en una iglesia de Plasencia y más tarde se transladan a Guijo de Granadilla.
Escribió una inmensa cantidad de poemas, los cuales son muy conocidos en toda Extremedura y parte de otras comunidades.
Pero su vida fue corta, el 6 de enero de 1905, con 36 años, murió debido a una pulmonía mal curada. En Guijo de Granadilla se mantiene la casa que él habitó, como museo en la que se muestran los objetos personales y libros del poeta.

Perteneciente a Guijo de Granadilla es también el Pantano de Gabriel y Galán, Embalse que fue construido en tiempos de Franco.
De este Embalse se aprobechan también muchos pueblos bastante alejados de los alrededores. Al lado de ese pantano se encuentra un pequeño pueblo que se creó para dar hogar a los trabajadores de dixo lugar. En este sitio se encuentra la sede de la mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla, al servicio de los municipios y el albergue de Caparra, donde muchos veranos acuden grupos de jóvenes para pasar sus vacaciones en plena naturaleza. En el verano acuden gente de muchos lugares a bañarse en las aguas del Pantano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario