sábado, 2 de enero de 2010

Fiestas de Guijo de Granadilla

En el mes de febrero, tienen lugar las primeras fiestas del pueblo, la de los carnavales, durante los cuales se celebran la tradición de los ''quintos'', se llamaban así a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad, se iban al servicio militar. Por eso muchos de los jóvenes al cumplir los dieciocho años, celebran una especie de fiesta para recordar a los antiguos quintos.

El lunes de carnaval, suele ser el día de los gallos, en este día los quintos cogen algunos gallos que hayan criado durante el año y los emborrachan, para luego matarlos.


El martes, se saca a la vaquilla, que es una especie de ''vaca'' echa de madera cubierta con una tela y con unos cuernos reales de vaca, fabricada por los quintos para la diversión de los jóvenes del pueblo, ya que se la colocan a los hombros y salen a correr detrás de los niños del pueblo, para intentar que estas fiestas sean más divertidas aún.


En el miércoles de ceniza, tiene lugar el entierro de las sardinas, que antes se realizaba en la plaza de Santa Ana, pero ahora con la construcción del pabellón al lado de las escuelas se suele realizar allí. Esta tradición consiste en asar sardinas para todo el mundo que se quiera apuntar, ya sea del pueblo o no.
Antiguamente la gente se vestia de luto y de sacerdote para dar entierro a las sardinas, pero con el paso de los años esa costumbre se ha perdido.

Durante todos los días de carnaval, se celebra en el pabellón de las escuelas baile, cuyos componentes de la orquesta pertenecen a Guijo de Granadilla, acompañado de café con dulces que hacen algunas mujeres del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario